lunes, 3 de agosto de 2009

Sitio Arqueologico de el Salvador


LA EDAD MEDIA
Podemos decir que correspondiente a esta época, poseemos en nuestro municipio, diferentes vestigios. A “grosso modo” la Edad Media se divide en dos etapas. La que se denomina la “alta edad media” cuyo marco cronológico lo podemos situar entre los siglos VI al XI y luego la “Baja edad media”, que va desde el siglo XII hasta el XV.
Podemos rastrear esta etapa histórica dentro de nuestro municipio por dos tipos diferentes de restos constructivos (unos religiosos y otros civiles), así como diversas piezas arqueológicas que poseen esta cronología.
En cuanto a los restos religiosos, podemos subdividirlos en dos: las iglesias y las necrópolis. Aunque íntimamente relacionados, no siempre podemos encontrar la correspondencia exacta con los mismos, con toda seguridad, como veremos a continuación.
Aunque nuestra comarca en época románica, poseía numerosas iglesias, sólo han llegado hasta nosotros, tres en un estado bastante bueno, aunque han sufrido, como es lógico, numerosas reformas. Así tenemos la iglesia de Santiago de Bembrive, construída hacia finales del siglo XII, que posee un interesante ábside “semidecagonal” por su parte externa, con una importe serie de canecillos con diferentes motivos geométricos, humanos y vegetales, y semicircular en su interior. Tiene una sola nave y la puerta de la fachada principal tiene arquivoltas apuntadas decoradas. A su vez, la iglesia de Santa María de Castrelos, contruída hacia principio del siglo XIII, que perteneció a la famosa Orden religiosa-militar de San Juan de Malta, posee un ábside semicircular ( con tres bellos rosetones ) y tres fachadas con sus respectivas entradas. Hay que señalar la existencia de pinturas murales en su interior ( aunque de una cronología posterior ), de las que destaca un magnífico Pantocrator. Por último, la iglesia de San Salvador de Coruxo, que fue construída hacia finales del siglo XII, sólo conserva de su primitiva etapa, tres pequeños ábsides semicirculares, debido a sus múltiples modificaciones. De interés, es una pequeña ventana decorada a base de arquivoltas y columnas lisas, poseyendo en su parte superior, un arquillo semicircular.
Luego tenemos varias piezas arqueológicas, depositadas en el Museo Diocesano de Tui, pertenecientes a las iglesias de San Pedro de Sárdoma y la iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario